Documento, en inglés, Prefabrication for affordable housing

Portada del libro

La Federación Internacional del Hormigón (fib) ha publicado recientemente su boletín número 60, un estado del arte sobre la Prefabricación de Viviendas Asequibles.

Esta publicación da respuesta al significativo incremento de la demanda de viviendas que se ha producido a nivel mundial en la última década, como consecuencia del espectacular desarrollo que se está produciendo en los países “emergentes”, en los que se están produciendo masivos éxodos del campo a las ciudades y centros productivos.

La prefabricación puede dar respuesta a este incremento de la demanda, de una forma rápida y económica, tanto para la formación de nuevos barrios y asentamientos en la periferia de las grandes ciudades, como en la creación de núcleos de población en lugares remotos y, por qué no decirlo, en la restauración de zonas arrasadas por fenómenos naturales: inundaciones, huracanes, terremotos, o humanos como la guerra.

El hormigón es un material que se adapta perfectamente a las necesidades de una vivienda “asequible”. Es un material abundante, durable, con una adecuada inercia térmica, resistente a la acción de organismos vivos. Su mayor inconvenientes es su coste, que puede ser elevado en países en vías de desarrollo —a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados—  en los que puede darse la circunstancia, además, de que se produzca una carestía de materias primas, fundamentalmente cemento y aditivos.

Pero este inconveniente puede quedar fácilmente soslayado gracias a la prefabricación, con la que no sólo pueden reducirse los costes sino hacerse realidad proyectos que por otras vías serían impensables.

La publicación que presentan hace una revisión de los sistemas de prefabricación de viviendas existentes e incluye ejemplos concretos de soluciones desarrolladas en países como Argentina, Australia, Austria, Brasil, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Grecia, Italia, Kuwait,  Pakistán, Polonia, Sudáfrica y Uruguay, lo que permite hacerse idea de las diferentes soluciones adoptadas, que se adaptan a las necesidades de diferentes zonas del planeta.

En el área de descarga, en la fuente de la noticia, se incluye la lista de autores de este boletín, con una destacada participación de técnicos españoles, así como el índice de contenidos.

El precio del libro es 100 francos suizos, unos 82 euros. Los pedidos pueden efectuarse directamente a fib a través del enlace   Enlace externo que se ha incluido.
 
Fuente: Portal-watch Enlace externo , 23/12/2011

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
Compartir/Konpartitu:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • RSS
This entry was posted in Documentos, industrialización and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *